el tiempo con los abuelos
Es un tema conocido, que lo que nos falta a los adultos es tiempo. Las preocupaciones, el trabajo y las obligaciones hacen que nuestro tiempo disponible para los abuelos, sea cada vez menor. Los niños y niñas necesitan pasar tiempo con sus abuelos, como así también los abuelos y abuelas con sus nietos/as.
Pero, ¿por qué es tan importante?
Es que los recuerdos que los niños pueden crear con los abuelos,. son experiencias que en un futuro se convertirán en auténticos tesoros emocionales. Los abuelos ayudan a los niños a establecer vínculos y a fortalecer las relaciones.

A su vez, a los abuelos, pasar tiempo con sus nietos les ayuda a sentirse más vitales, útiles y menos solos.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) propuso en el año 2010 un Decálogo del Abuelo Canguro.
Y eso ¿que es?. Pues son 10 recomendaciones fundamentales para que los abuelos puedan llevar una vida saludable y vital.

A continuación les comparto los 10 consejos:
- Haz lo que puedas y no te sobrecargues de labores. Cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera, nunca una carga o una labor que nos supere.
- Aprende a decir “No”. Ante tareas en las que no te veas capaz, o si tienes otros planes o compromisos, no tengas miedo de decir a tus hijos que “hoy no podrás cuidar de tu nieto”.
- No descuides tu salud. Conoce dónde están tus límites y no te olvides de tus revisiones médicas.
- Ante cualquier problema o si la situación se te va de las manos, háblalo con tu hijo/a. Lo mejor será establecer unas reglas básicas y que siempre haya una comunicación fluida entre ambos.
- Resérvate tu propio espacio y tiempo. Sigue practicando las actividades que tanto te gustan y disfruta de tus ratos de ocio.
- Mantente en buena forma física, haz ejercicio, sigue una dieta adecuada y estimula tu mente.
- No te sientas culpable si no eres capaz de realizar las tareas como las realizabas antes. Debes pensar que ya no tienes ni la agilidad, ni los años que cuando tu tenías hijos y es lógico que las cosas no te salgan igual de bien o incluso que no puedas desempeñar alguna tarea, no te culpes por ello.
- Intenta realizar actividades con tu nieto que se adecuen a ti y que os reconforten a los dos. Debes pensar también en ti a la hora de planificar actividades, por ejemplo, llevar a tu nieto a un parque de atracciones puede ser demasiado inadecuado y estresante para ti, pero en cambio un paseo por el parque o unos juegos de mesa pueden resultar estupendos para pasar una tarde.
- Pon límites. Estar con el abuelo no significa que el nieto “haga lo que le dé la gana”. Establece una serie de normas que tu nieto debe cumplir cuando esté contigo.
- Disfruta de tu nieto y de los momentos compartidos con él. Intenta ver el lado positivo de las cosas y saca partido a las experiencias vividas junto a tu nieto.

Estableciendo y respetando las reglas de una buena convivencia entre abuelos, hijos y nietos, seguramente los vínculos serán de los más sanos que se puedan tener.
Los nietos y nietas aprenderían a respetar a los mayores, entenderían de límites y establecerán relaciones que sumen para ambos.
Posiblemente hoy en día, muchos de los que somos padres necesitamos que los abuelos nos tiren un cable, pero no debemos abusar de ello.
Existen muchas ideas que podrían ponerse en práctica para realizar actividades y pasar tiempo entre abuelos y nietos.
Se pueden realizar actividades creativas, lúdicas, físicas (dentro de las posibilidades) o por qué no culinarias.
Cualquiera de esas actividades, va a potenciar y fomentar el tiempo que comparten abuelos y niños.
Como en Había Una Vez Fotografía nos parece súper importante, tenemos una de esas opciones para que abuelos y nietos puedan compartir un tiempo muy valioso y además se lleven los recuerdos de ese momento compartido.
¿Quieres saber más? Mírate éstas sesiones de COCINEROS y luego me comentas qué te pareció.
0 comentarios